30 jul 2009

Primer Amor

Influenza
en casa siempre sonaba música. mucha y variada. por el lado de Madre, silvio rodríguez, Floyd, serrat, fito, charly y hasta en una época rubén blades.

pero como buen hermano menor (muy menor) la principal influencia vino siempre de Juli, Rulo y Rami. living colour, spin doctors, soda, sumo, rem, inxs, red hot, don cornelio. tengo la imagen posta de estar jugando a los playmobil en la que después fue mi pieza mientras sonaba de fondo Sultans of swing - es que ese tema me facsinaba. y de ahí fui absorviendo todo, salvo cuando Rulo la limó con la música clásica, el jazz y esas cosas aburridas que no gustan a nadie. fue lo único que decidí esquivar por mi propia salud mental.

hablando justamente de mi buen hermano que ahora se laurea entre teatros colones, grandes festivales de rock y pablito lescano, hubo un disco que en algún nodo del tiempo pasó de ser suyo a ser mío (esas cosas que pasan siempre entre hermanos). en realidad, de un amigo suyo (Taco?) pasó a ser de Rulo para después convertirse en mi primer disco propio

Energía, pogos y descubrimientos


Y AHORA QUÉ PASA, EH? era el título del glorioso álbum de Los Violadores.
lo escuché hasta gastarlo. me sabía todas las letras de principio a fin, los arreglos de la guitarra, lo que decía pil cada tanto. claro que muchas de las letras ni las entendía, como me pasaba con muchos otros discos, como el que fue mi 2º disco "Bersuit Vergarabat y punto", que hablaba de ponerla, de hociquitos de ratón, de papitas y yo cantaba como si hablara de caramelos, toboganes y tortugas. todavía me acuerdo que una vez mi prima Belén me preguntó qué escuchaba y al nombrar la banda puso cara de todo mal "ahhh qué nombre, cómo vas a escuchar a esos tipos, VIOLADORES. es algo horrible". era chica ella también.

la cosa era llegar del colegio (todavía iba a la tarde), agarrar el equipo Sanyo que ya tenía adentro el disco desde la tarde anterior, ponerlo a todo culo y empezar a cantar, hacer pogo contra mí mismo y contra las paredes, delirar con lo que podría ser el video clip de cada tema. y ahí empecé a sentir que había una energía que sólo mediante esa vía conseguía. que me ponía contento, que me hacía bien y me dejaba bien arriba. con el tiempo -creo que fue Giovann el que me lo dijo- me enteré de que eso se llamaba PUNK. punk... punk...

los violadores no son una banda que uno diga uáaa cómo pegan letras estos tipos, pero algo tienen. y para mí, en ese momento, eran LAS letras (las restantes no las conocía o no las entendía). ahora releyendo el librito del disco encuentro algunas cosas que están buenas pero la mayoría sinceramente no dicen nada. lo que es increíble es cómo sus temas me siguen transmitiendo esa cosa inexplicable de la música que no te entra por los huesos porque ya la tenés tan asimilada que es tus huesos. escucho "espera y verás", "como la primera vez" o "revolución inter" y el cuerpo se me hace de goma eva.

las cosas nuevas de pil, stuka y -de nuevo- los violadores mucho no me coparon. es que creo que si los conociese hoy la cosa sería muy distinta, incluso empezando con el mismo disco. es como un amigo que uno guarda de la infancia más primera y que se quiere tanto aunque ya se tenga tan poco en común. hace un par de años los vi en vivo por primera vez y fue impresionante. hasta los escupí.


Paredón y después
más adelante empecé a escuchar Green Day, A77aque, tuve mi primer banda rabiosa (a los 9 o 10 años, con el jóse di giorgio) y ahí si, ya se me metió adentro el punk para no irse nunca más.

puedo ser fanático del tango, enloquecer con el rock, disfrutar de la tranquilidad de los cantautores, divertirme con la cumbia. pero el corazón me tira siempre para el mismo lado; con el punk tengo y tendré por siempre una relación de puro amor, esa sensación única de que eso te hace tanto bien como nada más.


24 jul 2009

tu nombre me sabe a hierba

vela
cañete
fatzo
canuto
pituto
misil
sorete
enano
verde
caño
flor
porro
churro
canuto
pedazo
marimba
petardo
maria juana
pastito
weed
florencia

cogollo

un cuarto

finito

macoña

wiro

mota

bocha

grass

plantita

(celofánico)


20 jul 2009

20-7

qué buena actitud; tomamos una mentira enorme como la llegada del hombre a la luna y la transformamos en un día para pasar con la gente que te alegra el año.
es lindo sentirse querido y acompañado, así que no tengo más que agradecerles. eso.

a los íntimos

carliyo-lovo-kb-kachu.
lali-giovan-laura-pablito-mariano-denis-tato-vale-fermín-yulai-juan-marquitos-rahulo-jianfran-nacho-meru-caro-bobal-pau-flavio-iva-danila-emi-sergio-lu-nacho II-juli-lenny-dommenhek-gaby-geor-lucas-gery-jay-pili-rafer-dani-luiggi-cata

y paro ahí porque se me viene encima el 21

16 jul 2009

eh vo, caco, no tenés sentido del taimin

fuimos al parque Las Heras, al que voy cotidianamente desde hace unos 6,57 años -a cualquier hora y en cualquier situación. estuvimos algo así como 2 horas sentados en uno de los bancos del medio de la plaza; charla va, lágrimas vienen, llegan besos. un poco retorcido al principio, esclarecedor por la mitad y muy bien al final. gran momento.

en eso veo primero uno, después otro, tipos que se paran al rededor nuestro. "quedense tranquilos que es un choreo". bu... se llevan mi billetera (con tutta la cossa), mi celular (si!! se llevaron mi celular, increíble! cuando se lo di me disculpe por la cosa horrible que le estaba dando), su celular y plata. "tranquilo o te meto un corchazo" dijo el que tenía las manos abultadas bajo el buzo y se fueron. nada. terminando la noche nos contó mi buen amigo, el mozo de Ña Serapia, que el grosso de Mauricio redujo el presupuesto de la comisaría y sacaron las guardias nocturnas del parque hace como medio año. ahhhhh mirá vos!

una hora y media llamando a fuckin call centers para dar de baja las tarjetas, los celulares. y a mi teléfono que le andan mal el 1 y el 2. "si quiere denunciar el robo o extravío de su tarjeta de débito marque 1" "NOOOO maldita sea!". y así.

fuimos a hacer la denuncia por el tema de la Cédula que tenía en mi billetera y cuando nos íbamos, el cana -con una desfachatez comiquísima- dijo "y... traten de no andar tarde por el parque". menos mal que esta gente nos protege en esta ciudad tan bonita.

pero bueno, entre esas movidas, las empanadas de Ña Serapia, los chistes de los primeros en enterarse y qué se yo, se redondeó una buena noche de todos modos.

ah, y celular no tengo.

13 jul 2009

Sentimientos y libertades

muchas muchas veces me siento un tremendo boludo (algunos estarán pensando que ustedes también... muchas veces me sienten un boludo. mal por ustedes, giles). una de las ocasiones en las cuales me pasa esto es cuando descubro algún personaje que se anima a hacer cosas que yo no, o que se le ocurren -le surgen- cosas que me hubiera gustado que se me ocurrieran a mí. es como algo de envidia también.
todos en mayor o menor medida coartamos un poco nuestra propia libertad y no nos permitimos hacer cosas. algunos más que otros; hay gente que no se permite ir cantando por la calle y se ríe cuando ve a uno a los gritos, cuando quisiera poder ocupar su lugar. los hay quienes se pasan la noche entera mirando a la chica más linda de la fiesta como si a través de los ojos la fueran haciendo suya y miran con ganas el balcón cuando va otro y se queda hablando con la belleza. otros se buscan un laburo en serio, novias cómodas y ocupan su tiempo en películas baratas y best sellers, evitando jugársela por la bandita de punk, la chica que le discute los porqué y los autores desconocidos (y la gente desconocida en general).
y creo también que todos en mayor o menor medida nos damos cuenta cada tanto de esto y nos apenamos y envidiamos a los que vemos que son capaces de hacer estas cosas. es jodido.

me puse a pensar en esto porque leí una nota a un tipo raro, un outsider, que vive de su banda y por lo que cuenta, su vida estuvo en apariencia signada por las libertades que él mismo se imponía. claro que abajo de todo eso hay un tipo que las sufrió todas, que seguramente fue enormemente infeliz, que casi la palma varias veces, que estuvo hecho mierda por los bichos y que le deben costar un montón de cosas. pero el jamón no quita el queso.
algunos extractos de la nota referidos a esto que les comento:

"Yo me iba a ir a vivir a USA en el 83 y cuando me estoy por ir se muere mi viejo, entonces me quedo. Yo tengo toda mi familia allá , pero decía: antes de ir me voy a sacar una foto acá tocando, como para que vean que tenia una banda., Me voy a sacar una foto y decirles “esta es mi banda” pero para eso tenia que aprender a tocar" (y nunca se fue)

"A los 12 años era muy fanático de Kiss me gustaba el glamour, me parecía que tenían libertad, se vestían como a mi me gustaba. Con esas ropas, se pintaban la cara.. Yo me pintaba la cara de blanco, compraba crema esa de los mimos, me pintaba de blanco y me sentaba en la mesa en la hora del almuerzo, me concentraba y hacia que se me cayeran las lagrimas. Yo quería ver si podía, pero eran unas escenas en mi casa, se ponían como locos: porque te pintas así.?.. era un nabo."

"Odiaba la colimba pero la hice porque yo quería. Yo no había hecho la colimba, había sacado numero bajo y un día no se, yo tengo esas cosas.. me dije: “que es lo que mas odio?”: la disciplina, los militares.. ok.. no me importa.. y me anote. Revisación medica, al otro día me estaban mandando en un micro a Punta alta"

"Me hice socio de una biblioteca, empecé a leer muchos poetas, a los clásicos. Si yo quería imitar a alguien no quería ser Johny Rotten, quería escribir como Baudelaire, yo quería hacer algo bueno.. no me salió.. bah, no le salió a nadie"

"Después me fui de mi casa, dormía en la calle, tirado. Tambien estuve durmiendo con chorros, eran buenos pibes, pero yo no era chorro, para ellos yo era un pavo"

"En algún momento colabore con las madres, pero cuando renegaba de todo, una vez en mar del plata, fui a una ronda de las madres, un jueves, vestido de militar. Sin hablar con nadie, ni hacer sociales, ni decir a quien conocía o a quien no, me metí en la ronda. La ropa era una provocación total, no solo contra los milicos, porque estaba en una marcha contra ellos, sino contra las madres también. Me acuerdo como si fuera hoy, vinieron 2 policías con 2 perros y se pusieron en el medio de la ronda, re provocadores, y las madres dándoles vuelta alrededor y toda la gente sacando fotos de la situación. Todos me miraban, “que es este joven, todo raro, todo punk, vestido de militar, no esta con las madres, pero esta dando vueltas con ellas”. Y eso no se que significaba, pero me gustaba. No creo que haya un objetivo. Yo la vuelta la daba porque se transita, yo no quería esto o lo otro, todo me chupaba un huevo, yo estaba transitando, haciendo mi cuadro, haciendo mi obra, ellos eran extras, la policía, las madres, todos. Era chocante."


y para terminar, una frase de este tipo que debería se reconocida como Verdad del Mundo:

"Cuando sos chico, sos anarquista, no queda otra, sino sos un tarado"




estos pasajes los saqué de una entrevista a Chary -el cantande de Loquero-, hecha y publicada por los amigos de Stay Free.

9 jul 2009

It´s alive!

claramente desde que tengo este blog me dediqué a despojarme de lo poco de dignidad que me quedaba. si es que algo quedaba después de tantos cumpleaños.
con este video -dirigido y producido por Luis A. Lovotrico y editado por el cineasta multipremiado Ian Van Etch- ya me despido de toda posibilidad de que me respeten mis compañeros, de escuchar el "si" de una señorita o de entrar a una habitación y no escuchar risas por lo bajo.