7 feb 2011

el jarrón de Sofía

como estoy medio afuera del mercado de las pelis me sorprendió estar al tanto de al menos una de las películas en cartel. Anto insistió en ir a ver Somewhere, la última de Sofía Coppola.

en primer lugar, había visto 2 películas de la susodicha (la hija de FF, no mi novia). Lost in Translation -un título muuucho mejor que la traducción berreta "perdidos en Tokio"- se mereció un 10, además de mostrar a la mejor Scarlett de todos los tiempos -así imperfecta, sin el rubio chillón arruinándolo todo-. pero Las Vírgenes Suicidas no me convenció -el libro también me aburrió terriblemente-. entonces podía ser de esa gente que hace una sola buena peli en su vida (como JP Jeunet) y después uno va como un necio a ver las películas subsiguientes y se pega terribles chascos.

además, y de acá viene el hecho de que yo supiera de la existencia de la película, una semana antes leí en La Razón mientras viajaba en el subte una nota castigando a diestra y siniestra, sin respiro ni concesiones, a la película y sobre todo a la directora. de hecho, les pido que por favor lean la nota que linkeo porque no tiene desperdicios, hasta cuando la leí pensé en publicarla como ejemplo de que a veces en los diarios salen opiniones más sesgadas que en este blog.



pero al final fuimos. volví a mi antiguo barrio y al cine. y menos mal, porque fue una de las mejores películas que vi en los últimos años. es muy muy muy muy muy muy muy muy muy pero muy buena. a ver, hay que ir bien predispuesto. cuenta una historia que si intento relatarla -como hace el estúpido de la nota- podrían decirme que es una comedia romántica de Tom Hanks y Meg Ryan. pero el modo en que desarrolla las cosas hace que sea una historia totalmente distinta y una película, les diría, única. cosas que podrían no decir nada terminan diciéndolo todo, y ese todo es trabajado con escenas largas, muy largas.

es que hay cosas que sólo se pueden mostrar con tiempo. no todo son fast food. y así es que hubo gente que se levantó a mitad de la peli y se fue, seguramente acostumbrados al héroe que salta de la ventana, y no termina de sacarse los vidrios del pie que ya está disparando de nuevo. pero, por ejemplo, La Ciénaga -que no es un super peliculón ni mucho menos- podría haber mostrado, haber hecho sentir el ambiente norteño de otro modo que no sea con el letargo y el hacer nada? tiempo, hay que darse tiempo. sin tiempo no hay arte, hay pochoclo.

lo groso fue que después de la peli estuve como 2 o 3 días que nada más con acordarme de la peli me asaltaba una ráfaga de felicidad. cuántas veces pasa eso?

vayan a verla.

3 comentarios:

  1. Uno de los mejores post de LCTR!!!!
    Y eso que la película es malísima....;)

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  2. Banco la sesgadez (?!) de la nota de la razón!. Prefiero un tipo que dice que la película "invita a la gente a irse del cine" y que la última película de Coppola padre es "impresentable" (independientemente de la veracidad de tales afirmaciones) a las cada vez más frecuentes e insulsas "tres estrellitas", "buena" o repetidas referencias a autoridades externas a la crítica en cuestión ("el realizador de la gran...", "el respetado jurado de...", "ganadora de los premios de....:", "que llevó xxx espectadores en....", "que costó tanto y recaudó tanto otro", etc. etc. etc.)
    Prefiero una subjetividad provocadora y apasionada que una objetividad aburrida y condescendiente.
    PD: igual no sé cual es el caso de la peli de sofía, pero lamentablemente este tipo de subjetividad los periodistas "oficiales" la dejan fluir únicamente cuando las pelis no vienen de la mando de distribuidoras importantes. Cuando hay que cuidar el kiosquito van de cabeza a las "tres estrellitas". Esto con las recomendacione de Elafro no pasa!!!

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  3. Hay que reconocerle algo a Sofía, no le es indiferente a nadie. Su arte encanta o no gusta. No escuché a nadie opinar en gris sobre alguna de sus películas!
    No todos los directores logran eso, eh!

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Gracias por comentar! Alláh te bendiga, amigo mío.