13 jul 2009

Sentimientos y libertades

muchas muchas veces me siento un tremendo boludo (algunos estarán pensando que ustedes también... muchas veces me sienten un boludo. mal por ustedes, giles). una de las ocasiones en las cuales me pasa esto es cuando descubro algún personaje que se anima a hacer cosas que yo no, o que se le ocurren -le surgen- cosas que me hubiera gustado que se me ocurrieran a mí. es como algo de envidia también.
todos en mayor o menor medida coartamos un poco nuestra propia libertad y no nos permitimos hacer cosas. algunos más que otros; hay gente que no se permite ir cantando por la calle y se ríe cuando ve a uno a los gritos, cuando quisiera poder ocupar su lugar. los hay quienes se pasan la noche entera mirando a la chica más linda de la fiesta como si a través de los ojos la fueran haciendo suya y miran con ganas el balcón cuando va otro y se queda hablando con la belleza. otros se buscan un laburo en serio, novias cómodas y ocupan su tiempo en películas baratas y best sellers, evitando jugársela por la bandita de punk, la chica que le discute los porqué y los autores desconocidos (y la gente desconocida en general).
y creo también que todos en mayor o menor medida nos damos cuenta cada tanto de esto y nos apenamos y envidiamos a los que vemos que son capaces de hacer estas cosas. es jodido.

me puse a pensar en esto porque leí una nota a un tipo raro, un outsider, que vive de su banda y por lo que cuenta, su vida estuvo en apariencia signada por las libertades que él mismo se imponía. claro que abajo de todo eso hay un tipo que las sufrió todas, que seguramente fue enormemente infeliz, que casi la palma varias veces, que estuvo hecho mierda por los bichos y que le deben costar un montón de cosas. pero el jamón no quita el queso.
algunos extractos de la nota referidos a esto que les comento:

"Yo me iba a ir a vivir a USA en el 83 y cuando me estoy por ir se muere mi viejo, entonces me quedo. Yo tengo toda mi familia allá , pero decía: antes de ir me voy a sacar una foto acá tocando, como para que vean que tenia una banda., Me voy a sacar una foto y decirles “esta es mi banda” pero para eso tenia que aprender a tocar" (y nunca se fue)

"A los 12 años era muy fanático de Kiss me gustaba el glamour, me parecía que tenían libertad, se vestían como a mi me gustaba. Con esas ropas, se pintaban la cara.. Yo me pintaba la cara de blanco, compraba crema esa de los mimos, me pintaba de blanco y me sentaba en la mesa en la hora del almuerzo, me concentraba y hacia que se me cayeran las lagrimas. Yo quería ver si podía, pero eran unas escenas en mi casa, se ponían como locos: porque te pintas así.?.. era un nabo."

"Odiaba la colimba pero la hice porque yo quería. Yo no había hecho la colimba, había sacado numero bajo y un día no se, yo tengo esas cosas.. me dije: “que es lo que mas odio?”: la disciplina, los militares.. ok.. no me importa.. y me anote. Revisación medica, al otro día me estaban mandando en un micro a Punta alta"

"Me hice socio de una biblioteca, empecé a leer muchos poetas, a los clásicos. Si yo quería imitar a alguien no quería ser Johny Rotten, quería escribir como Baudelaire, yo quería hacer algo bueno.. no me salió.. bah, no le salió a nadie"

"Después me fui de mi casa, dormía en la calle, tirado. Tambien estuve durmiendo con chorros, eran buenos pibes, pero yo no era chorro, para ellos yo era un pavo"

"En algún momento colabore con las madres, pero cuando renegaba de todo, una vez en mar del plata, fui a una ronda de las madres, un jueves, vestido de militar. Sin hablar con nadie, ni hacer sociales, ni decir a quien conocía o a quien no, me metí en la ronda. La ropa era una provocación total, no solo contra los milicos, porque estaba en una marcha contra ellos, sino contra las madres también. Me acuerdo como si fuera hoy, vinieron 2 policías con 2 perros y se pusieron en el medio de la ronda, re provocadores, y las madres dándoles vuelta alrededor y toda la gente sacando fotos de la situación. Todos me miraban, “que es este joven, todo raro, todo punk, vestido de militar, no esta con las madres, pero esta dando vueltas con ellas”. Y eso no se que significaba, pero me gustaba. No creo que haya un objetivo. Yo la vuelta la daba porque se transita, yo no quería esto o lo otro, todo me chupaba un huevo, yo estaba transitando, haciendo mi cuadro, haciendo mi obra, ellos eran extras, la policía, las madres, todos. Era chocante."


y para terminar, una frase de este tipo que debería se reconocida como Verdad del Mundo:

"Cuando sos chico, sos anarquista, no queda otra, sino sos un tarado"




estos pasajes los saqué de una entrevista a Chary -el cantande de Loquero-, hecha y publicada por los amigos de Stay Free.

1 comentario:

  1. Creo que el temor a hacer lo que uno quiere está ligado a la idea de que tenemos que cumplir un rol en el mundo, que nacimos para algo. La certeza de que solo somos una casualidad cósmica y que nuestra existencia es tan especial como insignificante nos da la tranquilidad de que nuestra vida la podemos vivir como nos plazca, sin reparos, porque nada tiene sentido más que el que nosotros le queramos dar. Podés estar encerrado en un cuartito de dos por dos o en el palacio más grande, o en la montaña más alta y sólo vos sabrás qué te hace sentir feliz, libre

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! Alláh te bendiga, amigo mío.