5 ago 2009

idas y vueltas

el Chipi Barijho fue siempre más un personaje que un jugador de fútbol. un símbolo, diría. de Boca, del juego sucio, de la infancia en la pobreza, de las peleas con rivales y con compañeros, etc.
no termino de pasar en limpio si me cae mal o bien. como jugador no me gusta nada; es malo. el fútbol que representa no me gusta tampoco; la mugre en el fútbol (i.e. meterle el dedo a un rival donde no se debe) no suma, aunque yo le vaya más a los rústicos que a los pisadores. pero es jugador de la popu, qué se yo. y en la cancha nunca dejó ni intentó dejar de ser el punga que fue toda la vida, eso es algo. por ejemplo, el tipo estaba jugando la Intercontinental en Japón y en un centro, en vez de dedicarse a cabecear la pelota para hacer el gol que podría haber significado la gloria para su equipo y la multiplicación de su cotización por 3 o 4, se preocupó por robarle la cadenita de oro al defensor del Milan. y lo hizo. y lo cuenta como gran hazaña, como la victoria de la villa donde creció por sobre el futbolista profesional en el que se había convertido.

escribo sobre él porque acabo de leer una nota que cuenta sobre su regreso al fútbol, precisamente a Deportivo Merlo -un club amigo de mi querido Torito de Mataderos- que acaba de ascender a la B Nacional. y la nota hizo profundizar más mi indecisión sobre cómo me cae.

en una parte se me dobló el corazón. las aspiraciones del tipo, el vuelo, el techo (pensemos que jugó el partido más importante a nivel clubes en el mundo):

"-¿Qué lujos te permitió darte el fútbol?
-Conocer lugares que jamás me había imaginado. Viajar con mi familia.
-¿Dónde viajaste?
-A Mar del Plata, Cancún, Pinamar..."


pero un poco más adelante dice:

"Vivo en el Bajo Flores. Pero nací en Barracas y siempre estoy en Barracas."

un compañero de la facultad vive en el mismo country que Barijho y su familia, y en el country le dicen Antonio, no Chipi. así que no me jodas con bajo flores ni barracas, Chipi...


hablando de su regreso al fútbol hace referencia a sus hermanos

"tengo un hermano que jugaba muy bien, al que iba a ver y del que aprendí mucho, pero lamentablemente terminó en la droga. Esto quería dedicárselo a él, que está pasando un momento difícil. Tiene 47 años y está en el paco"

"-¿Y tus otros hermanos?
-Están bien. Cada uno en sus changuitas, uno vende compact, otro labura en pintura, otro en una papelera. Y bueno... Yo estoy tranquilo"




qué quieren que les diga? me da un poco de pena el Chipi y me re cabe su actitud, pero también sé que es Antonio, el del country, mientras el hermano vende compact. y además sigue siendo un mugriento. no sé, la verdad no sé qué pensar de este personaje, no me convence para nada pero tampoco me termina de caer del todo mal. estoy perdido. para colmo, este tipo de personajes generalmente polarizan las opiniones -o lo aman o lo odian- con lo cual seguramente me van a llover críticas infantiles de los dos lados por mi posición intermedia. bah...

1 comentario:

Gracias por comentar! Alláh te bendiga, amigo mío.