31 may 2009

arriba el Uy


por fin, después de casi 25 años, me decidí a cruzar el charco y conocer el Uruguay. fue el fin de semana pasado, con lunes feriado incluido y gratísima compañía. hay mucho, muchísimo por decir, pero el tiempo es un maní y bueno.
les cuento nomás algunas cosas del viaje. el clima fue estupendo, hasta hubo un día a full de playa con zambullidas en el mar (al 23 de mayo, ojo). después me enteré que parece que no es mar mar, sino en realidad río con algo de agua que viene del mar. igual a mí no me garlopean, es mar; no se ve la orilla del otro lado, es salado y tiene olas. que me vengan a decir que no es mar. otra cosa, las playas son lo más y eso que no conocí las que parece que son las más lindas. nada que ver con el pozo peronista de MdPlata con su arena gris y agua marrón.

el Uy tiene una de las cervezas más ricas que yo haya probado en mi vida a lo largo del mundo conocido (conocido por mí, claro está), la Pilsen. tome varias y no me cansé. está casi a la altura de la SAGRES Bohemia D´ouro, que esa sí es la más rica del fuckin´mundo. me batieron que la Patricia también es rica (lo corroboré) pero a la legua se ve que es cerveza careta (lo corroboré).

me encantó que en un momento le pregunto algo a un cana -una dirección- y me dice "por ahí, por donde viene ese botija". jaaaaa grosos! cómo van a decir botija. ya me lo había anticipado Marina, con su teoría de que el "vo" con el que terminan el 98% de las frases el 96% de los uruguayos es en realidad "bo", porque viene de "botija". vayaunoasaber, no? pero el asunto es que en vez de decir "pibe" dicen "botija".

una mala, se quieren tucumanear el tango. todo mal, traición! robarnos el tango no eh!? aún con todo lo que los quiero y lo bien que hacen las carnes y lo hermoso de sus playas, no se vayan de mambo, somos hermanos loco, eso no se hace, no te ortivés, no la agites, botija.

más o menos como acá, están todos re paranoicos con la inseguridad, que parece que en cada esquina está la muerte esperándote disfrazada de pobre y al final no pasa nunca nada (ver esta opinión sobre la invención del miedo, que se ajusta bastante a mi visión). anduvimos de día y de noche, en calles vacías, con el plano en la mano, preguntando calles y bondis y no vimos que le pasara nada a nadie. eso sì, todos hablaban de lo imposible de vivir entre tanto peligro inminente, tenemos suerte de llegar cada noche a encerrarnos en nuestras casas. bastante como acá.

comí uno de los mejores vacíos de mi vida. posta no saben lo bueno que estaba. y lo coronaban con un chimi que te caías de culo. aplauso para el asado oriental.

hablando de eso, sigo con la intriga del porqué de lo "Oriental" en el nombre del país. porque son orientales únicamente respecto de Argentina (y Chile, si se quiere pero no tiene mucho que ver). algunos malintencionados dicen que es porque son provincia, yo no me animo a afirmar algo tan tajante...

una muy pero muy buena es que se mantiene mucho de los edificios históricos y las calles y todo eso que da como una sensación de raíz, de profundidad que acá en Baires se perdió completamente. caminás y ves casas de vayaunoasabercuándo, frente a una plaza con verde y sin rejas. definitivamente una de las mejores cosas del viaje y del año fue caminar por la ciudad sin hacer nada, tarareando siempre parece mentira las cosas que veo, por las calles de Montevideo.

y siempre hay que tomar lo bueno de cada lugar. vamo arriba.


p/d: para los observadores y mal pensados, me cambié la remera durante el viaje. es pura casualidad que en todas las fotos elegidas salga con la misma. además la remera está buenísima y me la regaló Julia que es de allá, de esos pagos, y la mamá nos cocinó mejillones.

1 comentario:

  1. Che, decí la verdad. No te cambiaste en cuatro días...otra que la remera de la Mella en la odisea Quito-Caracas.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar! Alláh te bendiga, amigo mío.